Homo sum et nihil humanum a me alieno puto

miércoles, 4 de julio de 2007

Poesía

Enfrascado como estoy en la elaborción de un trabajo sobre el reflejo de la otra Edad Media en los poemas del Arcipreste de Hita, el Marqués de Santillana y Jorge Manrique, ha sido inevitable que volviese a pensar en qué magnífica es la literatura. Mejor: qué magnífica es la inquietud humana que nos lleva a plasmar nuestros sentires a través de la palabra. En ese propósito, a mi juicio es la poesía la creación más lograda. En ella, el juego que hace el poeta con la lengua y con el alma, entrelazándolas, es sublime.
Y cómo sobrecoge pensar que desde Homero el hombre lleva volcando su espíritu en la palabra. Una vez escribí que el crear literatura hace que el ser humano merezca la pena como ser viviente. Cada día me reafirmo más en ello.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú dices que la poesía es la creación más lograda, pero no tiene por qué. De hecho es muy difícil, por no decir imposible cuál es la creación más lograda o más perfecta. Para Leonardo era la música, porque suponía una síntesis de todo el arte (cosa bastante cierta). Pero para Miguel Ángel la síntesis de lo artístico era la escultura. Y ambos eran también poetas bastante notables. Supongo que como el dicho: "la vaca es de donde pace", y cada uno tira de la que más le gusta, con la que más disfruta o en la que más destaca. Lo que sí que es innegable es que la poesía tiene la capacidad de extrater la esencia de todo y de cantar como nadie el interior de las personas, con sus más recónditos sentimientos.

Rubén dijo...

Joaco, Joaco... Hay que leer mejor. Yo digo claramente en la entrada que la poesía es la más lograda plasmación del sentir humano A TRAVÉS DE LA PALABRA. No la impongo como la mejor de las creaciones. No. Yo casi nunca tiendo a ser categórico en valoraciones de este tipo. Como sabes,suelo decir: es una gran obra, es una de las mejores, etc.

Anónimo dijo...

Eres poesía pura...