Homo sum et nihil humanum a me alieno puto

jueves, 27 de marzo de 2008

El lobo estepario


Esta Semana Santa he aprovechado gran parte de mi tiempo libre para leer. Entre otras cosas, acabé de leer El lobo estepario de Hermann Hesse, una de las novelas más influyentes del siglo XX. Siempre había querido adentrarme en la literatura en lengua alemana, pero todos los autores que conocía (Grass, Böhl, Frisch, el propio Hesse...) me parecía que tenían obras muy sesudas, demasiado enrevesadas, un tanto farragosas o tediosas (pensaba en la base argumental de El tambor de hojalata, un niño que va tocando un tambor por el mundo, si no recuerdo mal) y eso me echaba un poco para atrás. A mí me atraen las obras profundas, pero más al estilo italiano o francés: novelas que traten de lo cotidiano (como las neorrealistas), de la vida misma, y que reflexionen sobre el ser humano a partir de la experiencia vital, de una filosofía de la vida (como El extranjero de Camus, una de mis obras preferidas, al igual que su autor).

A pesar de mis reticencias iniciales, el interés por descubrir una nuevo autor de una literatura para mí menos conocida que otras (como la italiana), la fama de El lobo estepario, y la recomendación de esta última novela por parte de Luisa, me empujaron a leerla.

El lobo estepario es una novela que transmite angustia, desasosiego (y más pensando que está basada en la vida del propio autor), pero también invita a una reflexión muy interesante acerca del carácter humano y la insatisfacción, a través de su protagonista, Harry Haller.

Harry Haller es un intelectual de gustos refinados (Haydn, Novalis...) y de agudo ingenio que vive torturado por la escisión que se da en su persona: la habida entre "el hombre" (de gustos burgueses, que aprecia las comodidades de una vida segura y rutinaria) y "el lobo estepario" (sarcástico, e implacable en su repulsa hacia todo lo burgués e, incluso, hacia la felicidad fruto de una vida común). Harry podría ser prefectamente un personaje de alguna película de Antonioni, ya que refleja lo que éste definió como incomunicabilità: la insatisfacción de una persona de clase media hacia todo lo que le rodea (amigos, familia, comodidades...), hacia una sociedad que no le ofrece lo que quiere, porque no sabe lo que quiere. Harry desprecia la vida y no deja de rondarle por la mente la idea de un suicidio que acabe con su sufrimiento. Además, es un hombre entre dos mundos: el decimonónico, de los Gymnasium, la cultura elitista y del elevado idealismo alemán; y el de los años veinte, "los felices" y alocados, del jazz, las francachelas, el vivir el instante... En este último ambiente lo iniciará Armanda, mujer de compañía, también insatisfecha con lo que le ha tocado vivir. En la historia de Harry se muestra el problema de cuál es el fin de la vida, cuál el papel del hombre en ella, y las contradicciones que todo ser humano lleva dentro.

En mi opinión, la fama de El lobo estepario es merecida y comprensible su influencia, dada su carga filosófica. En cuanto a su parte más formal, la estructura en cuatro partes es original (con cambio de voz narradora, de la primera a la segunda parte); el estilo literario de Hesse --al menos por lo que se puede sacar de la traducción-- es correcto sin más: la calidad del libro está sólo en su contenido.

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