Homo sum et nihil humanum a me alieno puto

lunes, 31 de marzo de 2008

La novela histórica

La novela histórica es un género que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Muchos se deciden por una novela con contenido histórico como lectura vacacional, pero yo me pregunto si conocen la buena novela histórica o sólo sucedáneos o productos comerciales, de una nula calidad literaria y de endeble argumento o capacidad recreadora de la época. Lamentablemente, el éxito de una serie de novelas banales (es inevitable pensar en El Código Da Vinci y similares) que han dado paso a ese híbrido que es la intriga con contenido histórico manipulado sin escrúpulo, acaparador de escaparates y librerías, ha podido apartar al lector del conocimiento y justa valoración de obras de peso, dentro de este muy respetable género, que están entre las mejores de la literatura universal.
Como asiduo lector de novela histórica de la buena que soy, voy a intentar, en lo sucesivo, hablar en este blog de las que a mi juicio son las más sabresalientes novelas históricas de la literatura universal contemporánea. Eso sí, aunque he leído bastantes, vaya por delante que soy consciente de que me faltan aún muchas por leer, pero creo que ya tengo suficiente experiencia lectora en este género como para tener una opinión suficientemente rigurosa (con el inevitable componente subjetivo, claro).
Os animo a todos a aportar vuestras opiniones y recomendaciones en este género, una vez que comience a comentar mis novelas preferidas (Anido,Teutón: cuento sobre todo con vosotros).

2 comentarios:

tayeirand dijo...

Me parece una gran iniciativa. Proviniendo además de un erudito en la materia, será casi casi una tarea (gustosa tarea, que conste) leer las que vayas comentando...

Supongo que "Memorias de Adriano" será de las primeras...


POr cierto, me ha gustado mucho tu reseña sobre el Lobo Estepario. Hasta ahora nunca me había propuesto leer el libro -las ideas preconcebidas: "es un rollo"; me echaban para atrás-, tal vez la próxima vez que se me ponga por delante me lo piense un poco más...

Estoy pendiente,

Un abrazo

Javi dijo...

Espero ansioso esa lista Rubén.

También me gustaría aclarar algo, o más bien, plantear, para ver que pensáis.

Yo no considero novela histórica cualquier novela que esté situada en un tiempo pasado, si no una novela que trate sobre la historia. Me explico. Pondré de ejemplo "El Capitán Alatriste", una de las dos obras de Reverte que he leído. Para mí, eso no es novela histórica, si no de aventuras. El archiconocido "Código Davinci", más de lo mismo, intriga, policiaca, lo que quieras, pero no histórica.
No se si es correcta mi manera de ver este tema, pero es lo que creo.

Por último, he de decir que el "Código Davinci", es una mierda, si, pero es una "buena" mierda. Si uno es inteligente, puede hacer que lo malo enganche. Reconozco que me lo leí del tirón y me gustó. Obviamente no me creía de un cuarto la mitad, pero si te lo tomas así, puedes leerlo sin mayor dificultad. Eso si, tenía detalles de escritor muy comercial, por ejemplo, la acción no iba coordinada con los capítulos, cosa que odio.

Un saludo, Javi.